Inicio / ECLIPSE DE SOL ANTICOVIS-19 EN SANTIAGO

ECLIPSE DE SOL ANTICOVIS-19 EN SANTIAGO


Aún cuando el eclipse total de sol del lunes 14 de diciembre tendrá como epicentro las regiones del Bíobio, La Araucanía y Los Ríos, los ocho millones de capitalinos podrán observar el mismo eclipse, pero como parcial, con un 78,62 por ciento de oscuridad del cielo, similar al apagón visualizado el año pasado, oportunidad  en que la luna eclipsó la estrella más cercana en el desierto nortino y asombró hasta las lágrimas al país, de punta a cabo.

La principal diferencia de este nuevo eclipse con el del año pasado, es que en esta ocasión el sol no estará a 13 grados sino a 77 grados sobre el horizonte -en el cenit-, casi justo sobre nuestras cabezas, por lo que sólo bastará alzar la vista desde una ventana, terraza o patio, para contemplar como nuestro satélite natural oculta progresivamente el disco solar.

Tomando como referencia la Plaza de Armas de Santiago, el eclipse parcial durará dos horas con 55 minutos en la Región Metropolitana. Comenzará a las 11:36 horas, cuando la luna toca el borde del sol; alcanzará el máximo de la parcialidad a las 13:01horas, cuando la luna oculta el 78,62 % del disco solar; y terminará a las 14;31 horas, cuando la luna deja de tocar el borde opuesto del sol, de acuerdo a los datos del sitio de la NASA, https://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

El periodista especializado en astronomía y administrador de visitas de los observatorios La Silla y Paranal, Hernán Julio Illanes, gerente del market place www.astronomyvalley.cl, apunta que esta vez no es necesario estar en un espacio abierto y sin obtáculos al frente , como en el eclipse del 2 de julio del año pasado, porque en esta oportunidad el eclipse parcial será al mediodía cuando el sol esté sobre nuestras cabezas.

“Desde principio a fin, los observadores del eclipse deberán usar lentes con filtros especiales para proteger los ojos de los dañinos rayos infrarojos y ultravioletas, así cómo de la intensa luminosidad, del sol. Deben ser lentes certificados con la norma ISO 12312-2. Mirar directamente el sol sin esa protección puede ocasionar daños irreparables en la retina e incluso ceguera parcial o total”, advierte el profesional.

El eclipse también será visualizado como parcial en el resto del país, con porcentajes decrecientes de oscuridad mientras más alejado del epicentro sureño; Arica (25,84%), Antofagasta (42,58%), La Serena (66,07%), Concepción (94,16%), Puerto Montt (93,40%), Coyhaique (79,27%), Punta Arenas (54,05%) y la Antártica Chilena (28,25%)

El ECLIPSE TOTAL

El máximo de oscuridad del eclipse total de sol del 14 de diciembre ocurrirá a las 13:03:54 horas. Durará dos minutos y ocho segundos en las ciudades más cercanas a la línea central del eclipse (Teodoro Schmidt, Pitrufquén, Gorbea, Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía)

FUENTE: Iván Fredes / www.astronomyvalley.cl