Inicio / Eclipse del milenio

Eclipse del milenio


Después 884 años, un fugaz apagón cósmico volverá a convertir el día en noche a un amplio territorio del sur de Chile. La Luna ocultará completamente el Sol y proyectará negra sombra sobre milenarias araucarias, volcanes, lagos y ríos. El último eclipse total de Sol que abarcó la misma zona ocurrió el 25 de noviembre del año 1136. Esta vez, el 14 de diciembre del 2020, justo al mediodía, un eclipse similar dejará a oscuras a la mayoría de las localidades ubicadas en 18 comunas de las regiones del Bíobio, La Araucanía y Los Ríos.

El espectacular evento astronómico será tan o más masivo que el eclipse total de Sol registrado el 2 de julio del año pasado en las regiones de Coquimbo y Atacama. Una avalancha de medio millón de turistas observaron el apagón cósmico en la costa, valle y desierto nortino. Los visitantes generaron ingresos por 56 mil millones de pesos. En una semana, el eclipse concentró tantos turistas como una temporada de verano completa, en ambas regiones.

La franja, banda o camino de totalidad, como se denomina la oscura huella solar, comenzará por la Isla Mocha (Lebú, en el Bíobio), cruzará 15 de las 32 comunas de La Araucanía), abarcará hasta las comunas de Panguipulli y Lanco (Los Ríos), para seguir rumbo a Argentina (Junín de Los Andes).

El eclipse cruzará una amplia zona habitada por el pueblo mapuche. En  la cosmovisión ancestral, un eclipse total de Sol o “Lai Antú” en la lengua mapudungún, (muerte del Sol) presagiaba la muerte de un lonco o cacique. Por ello, en las comunidades realizaban rogativas para evitar el deceso de sus autoridades.

En rigor, el último eclipse total de sol en el actual territorio de La Araucanía ocurrió el 25 de abril de 1865 -hace 154 años-, pero sólo fue observado como total desde Renaico, Angol, Purén y Los Sauces.

Un eclipse total de Sol similar al de este año, volverá a ocurrir en esta misma zona recién el 30 de abril del año 2413, es decir, en 393 años más: (Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Temuco, Lautaro, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Angol, Collipulli, Gorbea, Toltén).