Inicio / EL SOL NO PERDONA SI NO PROTEGES TUS OJOS CON LENTES CERTIFICADOS

EL SOL NO PERDONA SI NO PROTEGES TUS OJOS CON LENTES CERTIFICADOS

Mirar directamente al sol puede ser más peligroso que recibir un súper combo en el ojo. Su luz es tan intensa que bastan mini segundos para provocar una lesión ocular irreversible denominada retinopatía solar. Así ocurrió en los 80’ en Chile. Incautos creyentes inducidos por el entonces autoproclamado vidente de Villa Alemana, Miguel Angel Poblete, miraban sin protección el peligroso resplandor solar para visualizar la presunta aparición de la imagen de la Virgen María en el cielo.

Lo mismo ocurrió en Estados Unidos durante el eclipse total del 21 de agosto del 2017. Y la causa fue la misma. Algunos observadores del sol no protegieron sus ojos con filtros para bloquear la dañina luz solar. Los casos clínicos fueron ampliamente reportados por la revista americana JAMA Ophthalmology, en la edición del 7 de diciembre del mismo año.

Ambos ejemplos sirven para advertir que el sol no perdona si no se protegen los ojos con lentes especiales. Así lo previeron los millones de chilenos que el 2 de julio del año pasado observaron emocionados hasta las lágrimas el eclipse total de sol con epicentro en las regiones de Coquimbo y Atacama, visualizado como parcial en el resto del país.

Y este año, si planea repetir la experiencia con el eclipse total de sol del próximo 14 de diciembre en las regiones del Biobío-La Araucanía-Los Ríos (parcial en el resto del país), tome las precauciones necesarias para proteger sus ojos y los de su familia. Para prevenir esos riesgos, no hay nada mejor que usar lentes con filtros de polímero certificados con las normas de seguridad y calidad: ISO 12312-2:2015 y Conformidad Europea (CE).

Esas gafas de cartón filtran el 100 % de los rayos ultravioleta e infrarrojo y el 99, 999 % de la luz visible intensa. En otras palabras, bloquean hasta diez mil veces la luz visible del lente de sol más oscuro. No compre cualquiera. Exija los certificados de calidad y seguridad. Y si tiene  dudas, elija entre los cinco fabricantes de lentes solares certificados y recomendados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y por la Sociedad Americana de Astronomía; American Paper Optics, Rainbow Symphony, Thousand Oaks Optical, TSE 17 y Baader Planetarium. Olvídese de los lentes chinos si quiere vivir una inofensiva, emocionante, excepcional e indescriptible experiencia.

Fuente: Iván Fredes (www. astronomyvalley.cl).
Click en la imagen