Inicio / "MISTER ECLIPSE", EL ASTROFÍSICO DE LA NASA EXPERTO EN ECLIPSES

"MISTER ECLIPSE", EL ASTROFÍSICO DE LA NASA EXPERTO EN ECLIPSES

Fred Espenak es, quizás, el científico que más sabe de eclipses en el planeta. Conocido en el mundo real y virtual como “Mr. Eclipse”, Espenak es un astrofísico retirado de  la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Gracias a sus cálculos, podemos saber con lujo de detalles todo acerca del próximo eclipse total de Sol del 14 de diciembre en la regiones del Bíobio, La Araucanía y Los Ríos. Empleando modelos matemáticos y computacionales, determinó con precisión nanométrica, fecha, lugar, hora, duración, distancia, velocidad y trayectoria geográfica del encuentro cósmico que por segundo año consecutivo provocará una apagón cósmico desde Arica a la Antártica.

Los cálculos del famoso astrofísico, astrofotógrafo y eclipsólogo, que el año pasado recorrió los observatorios, valles y desierto del norte chileno para observador el eclipse total de sol, anticipan que cuando la Luna oculte el Sol en su totalidad, -a las 13 horas, con 03 minutos,  dieciocho comunas de las regiones del Bíobio, La Araucanía y Los Ríos, quedarán atrapadas en una fugaz oscuridad. En esa noche-diurna, además de figurar a simple vista la corona solar y la cromosfera, podremos visualizar Marte, Mercurio, Venus y las estrellas más brillantes.

Basado en las órbitas de la Tierra y la Luna, Espenak calculó todos los eclipses solares en un periodo de cinco mil años (desde -1999 antes de Cristo hasta el 3.000 después de Cristo). Gracias a sus desvelos, sabemos que el último eclipse en este mismo territorio sureño ocurrió al mediodía del 25 de noviembre del año 1136 y que el próximo ocurrirá el 30 de abril del año 2413, es decir, en 393 años más: (Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Temuco, Lautaro, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Angol, Collipulli, Gorbea, Toltén).

Más aún. Sus cavilaciones astronómicas permiten describir los 33 eclipses totales que han ensombrecido a Chile desde su descubrimiento en 1536. Y registra el primero, el 2 de octubre de 1567 (Tocopilla, María Elena, Calama, san Pedro de Atacama). Tan solo 31 años después que el expedicionario Diego de Almagro cruzara con su soldadesca la Cordillera de Los Andes para cabalgar intrépido por el árido Desierto de Atacama en su conquista del territorio del fin del mundo o Terra Australis.

Fuente: Iván Fredes (www.astronomyvalley.cl)

TRES ECLIPSES AL SUR DEL MUNDO